miércoles, 8 de julio de 2009

Una Clase Constructivista de Inglés

Diversos autores enaltecen la importancia del constructivismo en la educación, pero ¿qué es el constructivismo?. En este artículo primero desarrollaremos este concepto desde diferentes fuentes, y destacaremos las características principales de éste, en segundo lugar se dará un ejemplo de una clase constructuvista en una clase de Lengua Extranjera, Inglés.

Podemos decir que el constructivismo es un marco explicativo que muestra su potencialidad en la medida que es utilizada como instrumento para el análisis de las situaciones educativas y como herramienta útil para la puesta en marcha y evaluación de la enseñanza. Es un conjunto articulado de principios desde donde es posible diagnosticar y establecer juicios y tomar decisiones fundamentadas sobre la enseñanza.
Dice M. Carretero: “Antes que nada conviene indicar que no puede decirse en absoluto que sea un término unívoco. Por el contrario, puede hablarse de varios tipos de constructivismo. De hecho, es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel y la actual Psicología Cognitiva. Básicamente puede decirse que el constructivismo es el enfoque o la idea que mantiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. La persona realiza dicha construcción fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento lo que se ha adquirido, sino, y sobre todo, la posibilidad de construirlo. Es decir, el pensamiento ha abierto nuevas vías intransitables hasta entonces, pero que a partir de este momento pueden ser de nuevo recorridas. Supongamos que la nueva construcción sea toda una serie de razonamientos elaborados por el individuo, que hacen posible la resolución de un problema. El resultado final, la resolución del problema, no es más que el eslabón final y visible del proceso, pero la adquisición más importante para el individuo ha sido la elaboración de toda la serie de razonamientos que ha hecho posible la solución, más aún que la solución en si misma, porque ha adquirido una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
Desde el constructivismo cada conocimiento nuevo es un nuevo eslabón que se “engancha” al eslabón del conocimiento previo (ideas, hipótesis, preconceptos o conocimientos sobre el tema nuevo) Una de las características del constructivismo es también considerar positivo el momento del error, el error sistemático (propio del proceso de construcción del conocimiento) para producir desde la interacción, la reflexión que lleva al sujeto a corregirlo y a aprender.
El conocimiento es una construcción que será posible desde la consideración de los saberes previos y la interacción social con pares y docente. El docente como facilitador, moderador y mediador entre el niño y el conocimiento. Se atiende la Diversidad, valorando también la heterogeneidad y las diferencias individuales.

Los aprendizajes significativos: Para que se produzca el aprendizaje constructivo es fundamental que la propuesta sea movilizadora y es así, cuando es significativa para el Sujeto. Cuando tiene significativo. Cuando el alumno puede establecer una relación o conexión entre lo que se le propone y sus saberes previos. El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.
El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.

Condiciones necesarias para que el alumno pueda llevar a cabo aprendizajes significativos:
El contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna (es la llamada significatividad lógica, que exige que el material de aprendizaje sea relevante y tenga una organización clara como desde el punto de vista de la posibilidad de asimilarlo (es la significabilidad psicológica, que requiere la existencia en la estructura cognoscitiva del alumno, de elementos pertinentes y relacionables con el material de aprendizaje)
El alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente, es decir, debe estar motivado para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya sabe. Se subraya la importancia de los factores motivacionales.
Estas condiciones hacen intervenir elementos que corresponden no sólo a los alumnos - el conocimiento previo - sino también al contenido del aprendizaje- su organización interna y su relevancia- y al facilitador - que tiene la responsabilidad de ayudar con su intervención al establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje.
Mediación: Es el docente, desde su intervención, que propicia de “puente” o “mediador” para que el alumno se vincule positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición. Es la clave fundamental para el logro del llamado “hábito de estudio” que yo llamo mejor para ser fiel a las palabras, “Alianza con el Estudio”, ya que el hábito se alcanza en base a la acción repetida mientras que la “alianza” implica vínculo y compromiso; que es en realidad a lo que se apunta. Esta Alianza es ni más ni menos que el vínculo positivo que se establece con el conocimiento y que se manifiesta en la necesidad e interés por el mismo. Nunca podrá lograrse si el conocimiento se relaciona con situaciones de miedo o de castigo. Por esto, ante todo es indispensable buscar establecer un vínculo afectivo con el alumno. Interesarse por él, ayudarlo, mostrar espíritu de servicio y buena voluntad hacia él, acompañarlo frente a la dificultad (en forma personal o designándole alumnos tutores), alentarlo y respetar sus ritmos o diferencias individuales. Si el alumno siente que puede confiar en el docente el aprendizaje será posible. Mas si se quiebra ese vínculo el aprendizaje no se puede garantizar. El mismo temor y desconfianza que inspira la figura del docente, le inspirará el conocimiento y se cerrará al estudio, y al aprendizaje.
La mediación es una intervención que hace el adulto o sus compañeros cercanos para enriquecer la relación del alumno con su medio ambiente. Cuando le ofrecen variedad de situaciones, le comunican sus significados y le muestran maneras de proceder, lo ayudan a comprender y actuar en el medio.
Para que la ayuda de los mediadores sea efectiva, provocando desarrollo, es necesario que exista:
 Intencionalidad por parte del facilitador (mediador) de comunicar y enseñar con claridad lo que se quiere transmitir, produciendo un estado de alerta en el alumno.
 Reciprocidad. Se produce un aprendizaje más efectivo cuando hay un lazo de comunicaión fuerte entre el facilitador y alumno.
 Trascendencia. La experiencia del alumno debe ir más allá de una situación de "aquí y ahora". El alumno puede anticipar situaciones, relacionar experiencias, tomar decisiones según lo vivido anteriormente, aplicar los conocimientos a otras problemáticas, sin requerir la actuación directa del adulto.
 Mediación del significado. Cuando los facilitadores construyen conceptos con los alumnos, los acostumbran a que ellos sigan haciéndolo en distintas situaciones. El facilitador debe invitar a poner en acción el pensamiento y la inteligencia, estableciendo relaciones o elaborando hipótesis.
 Mediación de los sentimientos de competencia y logro. Es fundamental que el alumno se sienta capaz y reconozca que este proceso le sirve para alcanzar el éxito. Esto asegura una disposición positiva para el aprendizaje y aceptación de nuevos desafíos, así tendrá confianza en que puede hacerlo bien. Afianzar sus sentimientos de seguridad y entusiasmo por aprender, es la base sobre la que se construye su autoimagen.
El reconocimiento positivo de los logros y las habilidades que han puesto en juego para realizar la actividad con éxito, aumenta la autoestima, se facilita el sentimiento de logro personal y de cooperación con otro


Métodos de proyectos: Este el método por excelencia que cubre los aspectos anteriormente mencionados, porque permite interactuar en situaciones concretas y significativas.


Fuentes: Coll y otros autores, "El constructivismo en el aula" http://books.google.com.ar/books?id=BzOef9UlDb4C&pg=PT3&lpg=PT1&ots=yMFIvhw9Yz&dq=constructivismo%2Bsaberes+previos&lr=lang_es&ie=ISO-8859-1&output=html http://orbita.starmedia.com/~constructivismo/entrada.htm
http://monografias.com




¿Cómo podría aplicarse el Constructivismo a una clase de Inglés?

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, daremos un ejemplo, partiremos de un contenido que consideramos relevante para los alumnos "Cómo actuar ante una emergencia". Esta situación es de relevancia para cualquier persona de cualquier edad, tendríamos que ver a que grupo de alumnos se lo presentaríamos (niños y/o adolescentes) y luego teniendo en cuenta la estructura cognitiva de estos alumnos, podríamos proponer la actividad. Podríamos utilizar una lámina en donde se muestre un incendio, o mostrarles además algún artículo de un diario sobre algún accidente- puede ser cualquier situación de emergencia- les preguntaríamos a los alumnos que ven en la lámina, si alguna vez vieron o se encontraron en una situación como aquella, puede ser que surjan comentarios de accidentes vistos en noticieros o en películas. De allí surgirá el vocabulario, quizá no sepan el vocabulario específico, alguna palabra, para lo que quieran comentar, pero la profesora se lo facilitará y el alumno seguirá comentando sobre ello, el docente debe alentar esta participación. Luego el/la docente, sino ha surgido de otro alumno antes, les preguntaría como creen que actuarían en una situación de emergencia, les pediría que se agrupen de a tres o cuatro y escriban en pocas líneas sobre una situación de emergencia que hayan visto o vivido y como creen que actuarían, si lo pueden realizar en Inglés mejor pero sino en su propio idioma también es válido. Una vez que ellos realizaron la actividad, se les pediría que uno de cada grupo comente lo que hicieron, puede ser que todos hayan hablado de un incendio, o accidente, el/la docente entonces introduciría otro tipo de situación de emergencia, aquí lo importante será ver distintas situaciones y que los alumnos aprendan como actuar.
Presentada esta situación en general, se podrá ir yendo a lo más detallado, a esta altura algunas dudas de vocabulario o formas de expresión se habrán aclarado, y sino el/la docente podrá proponer una situación a los alumnos y pedirles que la/lo ayuden a resolverla. La gramática aparecerá en última instancia como necesidad para que ellos expliquen correctamente como actuarían, pero ya estarán empapados del idioma, y tendrán noción de cómo utilizarlo.
Se realizaría el proyecto " Cómo actuar en situaciones de emergencia" "How to act during an emergency". Aquí los alumnos podrán realizar afiches para exponer en la escuela, o también folletos, para repartir en la institución. Por grupos podrían explicar como actuar en diferentes accidentes, por ejemplo:
 "Una persona con un ataque al corazón" "Someone has a heart attack"
Deberías llamar a una ambulancia, o llamar al * 107/ You should call an ambulance or diall *107.
No deberías darle nada a él /ella para comer o beber/ You shouldn´t give him/her anything to eat or drink.
Deberías aflojar la ropa alrededor de su cuello, pecho y cintura/ You should loose clothes around his/ her neck, chest and waist.
 "Si estas en un departamento en un piso a lo alto y ves humo entrando por debajo de la puerta" "You see smoke coming in under the front door of a thrid, oyher floor flat"
No deberías abrir la puerta/ You should not open the door.
Deberías tapar la abertura debajo de la puerta con un trapo mojado/ You should block the gap under the door with wet towels or sheets.
Deberías abrir una ventana y atraer la atención de la gente afuera/ You should open a window and try to attract the attention of the people outside.

Estos son sólo algunos ejemplos, los alumnos también podrían buscar en internet información o acercarse a algún establecimiento sanitario y preguntar como se debería actuar en determinados accidentes, o acercarse a una estación de bomberos e informarse de lo que se debería y no hacer durante un incendio. Lo importante del proyecto es que también se podría trabajar con otras disciplinas como Biología o Construcción Ciudadana, y la información no debería terminar en la escuela también se podría exponer en el barrio o en lugares que los alumnos crean estratégicos para que sea de utilidad para cualquier persona.